CONCEPTOS sobre “ UNA SALUD ”
Raúl Casas Olascoaga
Academia Nacional de Veterinaria
Profesor Emérito de la Facultad de Veterinaria/ Universidad de la República
III Encuentro Rioplatense Inter-Academias
Paraninfo de la Universidad de la República, 07/09/2014
En Conceptos de UNA SALUD, me referiré especialmente a la misión de las
ciencias veterinarias y de la profesión veterinaria en el resurgimiento global
propuesto y adoptado en 2001 por la Alianza de la Organización Mundial de
Sanidad Animal (O.I.E.), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Hechos históricos en el nacimiento del Concepto de “UNA SALUD.”
La primera Escuela de Veterinaria fue fundada en Lyon, Francia, en 1761, seguida por la Escuela Veterinaria de Alfort, Paris, en 1764, ambas por iniciativa de Claude Bourgelat y establecidas por Decreto del Consejo de Estado y el Rey Louis XV de Francia.
Estos hechos marcaron:
*El inicio de la institucionalización de la enseñanza veterinaria y con ella la creación de la profesión veterinaria organizada;
*El origen del concepto de “biopatología comparada,” raíz de “Una Medicina.” Bourgelat, con la sabia colaboración de los cirujanos de Lyon, demostró en su publicación de 1752, la similitud de las “máquinas humana y animal.” Concluyó que el estudio comparado de la anatomía, biología y patología ayudarían a mejorar la comprensión de la biología y patología humana.
*Conectó el arte médico y el arte veterinario.
*Propuso por primera los principios de ética profesional y disciplina que constituyó la introducción al moderno código de ética del ejercicio profesional. Luego de la explosión extraordinaria de la Era Microbiana fueron creadas, en el siglo XX, las grandes organizaciones mundiales y regionales vinculadas con la salud:
Organización Sanitaria Panamericana, Washington D.C., 1902;
Luego re-denominada Organización Panamericana de la Salud, 1958.
Oficina Internacional de Epizootias (OIE) Paris, Francia, 1924.
Re-denominada Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), 1998.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Roma, Italia, en 1945.
Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza, 1946.
Acuerdo de la OMS- OPS para establecer la OPS como Oficina Regional de la
OMS, 1949.
Creación del Departamento de Salud Pública Veterinaria, OMS Ginebra 1950.
Comisión OMS-FAO de Zoonosis, en 1959. Informe sobre las Grandes Zoonosis.
División de Vigilancia y Control de Enfermedades Emergentes y otras
Enfermedades Contagiosas/OMS, 1995.
En la Organización Panamericana de la Salud:
Dirección de Salud Pública Veterinaria/OPS, 1958.
Centro Panamericano de Fiebre Aftosa creado en 1950
Centro Panamericano de Zoonosis/OPS, desde 1956 hasta 1996.
Organización Mundial del Comercio, 1995.
La FAO, OMS y OIE conjuntamente establecieron en el 2006 un Sistema Global de Alerta y Repuesta Rápida para pronosticar y responder mundial e inmediatamente al control de las enfermedades infecciosas de los animales y las zoonosis. Se ha establecido el concepto de la salud como un derecho humano y como una responsabilidad individual y colectiva. En 1946, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Año de su fundación instituyó: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedades o dolencias.”
Esta definición incluye a la salud pública veterinaria con sus componentes, las zoonosis y la seguridad, higiene e inocuidad de los alimentos y la medicina comparada e investigación biomédica. En 1999, la Conferencia Tendencias futuras en Salud Pública Veterinaria celebrada en Teramo, Italia instituyó que los programas de SPV “contribuyen al bienestar físico, mental y social del ser humano a través de la comprensión y aplicación de la ciencia veterinaria” (“Future trends in Veterinary Public Health,” Teramo, Italy, (1999) in Weekly Epidemiological Record, No 19, 14 May, 1999).
El alcance de la SPV es multidisciplinario. Comprende no solamente a los veterinarios del sector gubernamental y privado, sino también a otros profesionales y científicos vinculados a las ciencias médicas y veterinarias , como las ciencias de ingenierías, económicas y sociales los cuales contribuyen a la vigilancia, prevención, control, erradicación y tratamiento de las enfermedades de origen animal, a la producción de alimentos y a la seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos para el bienestar de los seres humanos y de los animales y a la imprescindible legislación veterinaria, sanitaria y social. En “Tendencias Futuras de la Salud Publica Veterinaria (Cols PAHO, Publicación Científica y Técnica No .593, 2003) se establece que la ciencia veterinaria abarca todas las actividades de producción y salud animal y es una disciplina básica que desempeña funciones indispensables de salud pública.
- En breve enunciación de sus cometidos, influye directamente en la salud humana de la manera siguiente:
- La ciencia veterinaria acentúa los aspectos preventivos, económicos y demográficos de la salud y de la producción animal en lo que se relaciona con la salud y bienestar del ser humano.
- Los servicios de investigación y atención de la salud del ser humano y de los animales tienen actividades en común.
- Prevención de riesgos profesionales y de los trabajadores sobre enfermedades relacionadas con los animales y sus productos, tanto en áreas urbanas como rurales.
- Los conocimientos y la experiencia profesional se emplean para responder en el control de los brotes de enfermedades contagiosas, las grandes zoonosis, enfermedades emergentes y re-emergentes, que se transmiten de sus reservorios en forma natural entre los animales vertebrados, los animales silvestres y sinantropitos, los vectores biológicos y los humanos;
- La prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA);
- Las intoxicaciones provenientes de reservorios animales y ambientales, incluso de productos de origen animal.
- Los veterinarios no son sólo los médicos de los animales, son claves en la salud pública debido a su papel en los sistemas de vigilancia, información y diseminación inteligente de los datos, en el análisis de riesgo, en la prevención, en los sistemas producción y aplicación de vacunas y otros productos biológicos para el tratamiento de las enfermedades animales.
- En el mejoramiento de convivencia de los humanos en su enlace con los animales de compañía para el esparcimiento, descanso y bienestar psíquico individual, uso médico y social.
- En establecer regímenes de bioseguridad, higiene y desinfección en las unidades productivas, de comercialización y exhibición de animales para prevenir y mitigar el riesgo de diseminación de las enfermedades.
- En la producción y productividad animal de diversas especies domésticas Las cuales son fuentes esenciales de alimentos para el ser humano;
- En el control de alimentos de calidad, seguros e innocuos;
- En la prevención y control de residuos químicos en alimentos y en el ambiente:
- En el uso científico y controlado de los antibióticos y medicamentos utilizados en el tratamiento de los animales;
- En la vigilancia y seguridad de la comercialización de animales y productos de origen animal en el orden doméstico e internacional;
- En la inspección ante-mortem de animales y post-mortem de productos animales de diferentes especies;
- En los sistemas de trazabilidad animal, importantes para conocer el origen de los animales y sus productos;
- En la diversificada investigación biomédica;
- En la investigación y producción de métodos de diagnóstico, vacunas y medicamentos;
- En la protección del ambiente rural y urbano y su biodiversidad;
- En la preservación y protección de las especies y vigilancia en la salud de los animales silvestres, terrestres y acuáticos;
- En la planificación, conducción y aplicación del arte del bienestar animal y sus requerimientos etológicos.
En salud pública hay una urgente y permanente necesidad de ampliar los vínculos entre la medicina humana y veterinaria y en lograr una sólida integración entre los Servicios Veterinarios y los de Salud Pública. Se necesita una mayor participación del sector privado en la prestación de los servicios y un activo protagonismo en la instrumentación y financiamiento de los programas de salud humana y animal. Por lo menos, la mitad de los 1700 agentes conocidos que son infecciosos para el ser humano tienen un reservorio en animales o insectos vectores, y muchas infecciones emergentes son o pueden ser zoonosis. Los agentes infecciosos y parasitarios están en continua y dinámica acción en la
búsqueda de nuevos hospederos. La interacción de los servicios es imprescindible para el control de los riesgos y la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas. La salud pública veterinaria mejora directamente la salud humana al contribuir a la reducción de la exposición a los peligros provenientes de la interacción con los animales y los productos de origen animal.
En el orden internacional, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera a los Servicios Veterinarios “Un Bien Público Nacional” y establece que deben estar alineados con los estándares internacionales, recursos, capacidades como inversión pública prioritaria y auténtica.
Los Servicios Veterinarios deben actuar con transparencia y basados en los principios y conocimientos científicos y ser técnicamente independientes e inmunes a las presiones políticas que contradigan o incumplan dichos preceptos.
Ha resurgido por propuesta y adopción de la alianza OIE- OMS “Un Mundo-Una Salud” que une globalmente a la salud pública, la salud animal y la salud ambiental. Requiere alta competencia en la educación, en la investigación y en la innovación, destreza en las comunicaciones, en la gestión y en el liderazgo de los veterinarios para conducir el manejo del riesgo de las zoonosis en su fuente animal.