Garrapata

Opiniónde la Academia Nacional de Veterinaria sobre la situación de la campaña de lucha contra la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus.

  1. Comentarios generales

Se espera que para el año 2050 la demanda de carne a nivel mundial se duplique. Esta demanda será cubierta por la producción de aves y cerdos fundamentalmente y una pequeña parte del mercado será cubierta por carne bovina y ovina como un producto muy especial.

Cada vez se dispondrá de menos pasturas para la producción a cielo abierto. En nuestro País la producción ganadera está siendo desplazada por la agricultura y la forestación a zonas donde se va concentrando, limitando su producción y aumentando los riesgos de contraer enfermedades.

El control rutinario de los parásitos conlleva a riesgos de contar con residuos en carne y leche. Esto se agrava con la resistencia de los parásitos cuando la frecuencia de los tratamientos se acentúa.

Los Países compradores de carne son cada vez más exigentes en términos de Salud Pública y Salud Animal en cuanto a la presencia de productos químicos y / o biológicos en los alimentos.

La lucha contra la garrapata nos lleva a considerar dos aspectos importantes:

  • Mantener y conformar a los mercados cada vez más exigentes en cuanto a calidad del producto y Salud Pública
  • Manejar el problema productivo y comercial de la carne vacuna.

 

  1. Situación Actual

En estos momentos, luego de 75 años de lucha reglamentada por ley contra la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus nos encontramos con la siguiente situación;

Aspectos favorables

  • Se cuenta con una legislación adecuada y actualizada que reglamenta la erradicación y/o control (Ley 18268/08). Esta ley es un marco de referencia importante pero su éxito solo se logrará cuando todos los actores involucrados en la cadena cárnica (productores, organismos oficiales, veterinarios de libre ejercicio, investigación de apoyo, intermediarios comerciales, industria farmacéutica, y frigorífica) estén comprometidos tras el mismo objetivo.
  • Existen disponible manuales de procedimientos para interdicción, embarques a faena y despachos de tropas.
  • Personal oficial capacitado.
  • Posibilidad de contacto y coordinación con gremiales de productores (CONAHSA, CODESA).
  • Acreditación de veterinarios de libre ejercicio para actuar en la campaña.
  • Buen relacionamiento y cooperación con la industria farmacéutica.
  • Hay información disponible de muchos años sobre la epidemiología de microplus en Uruguay. Con esta información se pueden planificar tratamientos estratégicos disminuyendo la presión de los químicos sobre las poblaciones de garrapatas.
  • Hay un equipo de investigación capacitado que investiga sobre la situación de la resistencia en el País y evalúa estrategias de control basados en la epidemiología y la rotación de principios activos.
  • En DILAVE el departamento de Control de Productos Veterinarios en coordinación con el Departamento de Parasitología evalúa y analiza químicamente y biológicamente la información presentada de nuevos productos a registrar.
  • El País se encuentra en una ubicación marginal para el desarrollo de microplus habiendo grandes zonas donde el parásito no se desarrolla. En las zonas endémicas solo se pueden completar 3.5 generaciones anuales cuando en los países tropicaleshasta 5 generaciones por año.

Debilidades

  • La campaña contra garrapata no ha sido prioridad de las Autoridades Sanitarias, sí lo ha sido Aftosa, Tuberculosis, Brucelosis, etc.
  • Sanidad Animal debería contar con los recursos necesarios para hacer cumplir la ley vigente de lucha contra garrapata.
  • Parte de la industria farmacéutica y puntos de venta están poco involucrados con el problema de la resistencia, priorizando más aspectos comerciales que técnicos
  • La profesión veterinaria en general no tiene una presencia activa en el sistema productivo con la finalidad de aplicar el conocimiento generado y hacer extensión.
  • Hay falta de capacitación del veterinario de ejercicio libre en el control y/o erradicación del parásito a nivel de predio. Actualmente la acreditación no se realiza en función del saneamiento de predios.
  • Falta de percepción del productor sobre la importancia de la resistencia del parásito y su control.
  • Es necesario aumentar la masa crítica para llevar a cabo las tareas de diagnóstico, investigación, contralor y producción de biológicos. Así como mejorar la infraestructura y equipamiento para el desarrollo de dichas actividades.
  • Hay necesidad de una mayor extensión a veterinarios y productores sobre el control de la garrapata y el manejo responsable de los productos químicos utilizados, tomar conciencia de que son productores de alimentos y la importancia de la inocuidad alimentaria.

En esta situación de la campaña de lucha se llega a un momento en el que se ven acentuados los problemas de resistencia del  parásito a los acaricidas. Se han diagnosticado en Uruguay cepas que son resistentes a todos los acaricidas, menos al fluazuron, dificultando laaplicación de los tratamientos estratégicos. Se hace necesario incrementar la vigilancia epidemiológica a través del diagnóstico de la resistencia en las zonas problemas para evitar su dispersión.

Los reportes de EEUU de la presencia de residuos de ivermectina y ethion en carnes Uruguayas es un llamado de alerta que perjudica mucho a los mercados de carne. Debemos de tomar medidas conjuntas para minimizar este problema.

  1. Recomendaciones

Dentro del presente marco de referencia, la Academia Nacional de Veterinaria,recomienda:

Aplicación de la Ley

Para la próxima década es racional pensar que la erradicación a nivel nacional es posible pero no probable. Es posible porque Uruguay se encuentra ubicado en un área geo-climática marginal para su desarrollo con extensas áreas naturalmente libres del parásito y además porque se cuenta con una ley moderna y con flexibilidad necesaria para establecer zonas categorizadas como de alto riesgo epidemiológico. Es poco probablesi se mantienen las condiciones actuales, ya que la resistencia es una limitante crítica si no se logran superar las restricciones explicitadas anteriormente.

A nivel de zona y predio, la erradicación es posible si hay factibilidad técnica y, altamente deseable, siempre y cuando la autoridad sanitaria actúe frente a los productores omisos e infractores. Es importante que la CODESA y nuevos instrumentos sociales (mesa de desarrollo) estén operativas e involucradas en las acciones de la zona en cuanto a la lucha activa de campaña sanitaria.

Por el momento, se dispone de la estrategia idónea que es el Tratamiento Generacional y esto supone que no podemos esperar hasta que nos quedemos con menos de tres principios activos eficaces a nivel de los establecimientos. Esa es la gravedad que supone la presencia  de la resistencia múltiple ya que terminará complicando el control. Erradicar esas cepas es muy importante, como también lo es, evitar que estas se produzcan, utilizando un diagnóstico oportuno, que complemente la aplicación del tratamiento generacional.  La ley 18268 prevé la creación de zonas de riesgo que permitan su erradicación, incentivando incluso la utilización de las vacunas contra los hemoparásitos.

Extensión

Es sabido que la adopción final de prácticas sustentables de control parasitario, dependerá del nivel de capacitación del productor, su grado de involucramiento y las perspectivas del mercado interno y de exportación.

Este cambio de aptitud/actitud,que necesariamente debe hacer el productor,  corresponde estar apoyado por políticas provenientes del ámbito gubernamental, universitario, asociaciones de productores, organismos de extensión e industria farmacéutica.

Es necesario demostrar a través del diagnóstico y la investigación local, que las poblaciones de parásitos también han cambiado (resistencia) y que ese cambio produce ineficiencia productiva que tendrá un efecto directo sobre el mercado y la Salud Pública. El veterinario de libre ejercicio, será fundamental para el progreso de la campaña, para ello deberá estar debidamente  capacitado desde la Universidad y actualizado no solo a través de la  acreditación sino de cursos de Educación Continua. En el mismo sentido y con igual mensaje debería ser dirigida la extensión al productor.

En este marco, los  objetivos fijados por los institutos idóneos deberán ser comunes, claros y realistas.  Justamente, este será el gran desafío de las nuevas generaciones de investigadores, docentes y comunicadores.

Investigación.

Mantener en el seno de la Dirección General de Servicios Ganaderos complementado con otras instituciones, una investigación específica sobre el control de las poblaciones de garrapata multirresistentes, así como evaluar el uso de nuevas alternativas (como ser biológicos)  que serán muy importantes  en el futuro.

El impacto de las herramientas químicas, tanto en la seguridad de los alimentos como en el medio ambiente deberá ser bien estudiado. Para ello se entiende que el INIA, la Universidad de la República, DINAMA- MVOTMA y el MGAP, les corresponde jugar un rol importante en el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto.